Gasera ha desarrollado nuevas tecnologías para superar inconvenientes en el análisis espectroscópico de muestras de gases, líquidos y sólidos, independientemente de la coloración, desarrollando y poniendo a punto dispositivos de medición portátiles con muy alta sensibilidad, buena selectividad y rápido tiempo de respuesta incluso, en entornos extraordinariamente exigentes. Los accesorios por espectroscopía fotoacústica (PAS), añaden unas prestaciones y versatilidad a los analizadores FTIR que satisfacen las demandas analíticas en los ámbitos de la investigación y la industria.
[expand title=Historia]
- El fenómeno fotoacústico fue descubierto alrededor de 1880 por Alexander Graham Bell mientras experimentaba con un fotófono.
- En 1938 Viengorov evaluó concentraciones de gas empleando un cuerpo negro como radiador y un micrófono electrostático.
- Luft describe el primer analizador PAS comercial en 1946.
- Con la aparición del laser en los 70 la Espectroscopía Fotoacústica se convierte en una técnica de análisis más competitiva.
- Actualmente, existe una tendencia al empleo de diodos laser y láseres sintonizables para mejorar los resultados de los analizadores PAS.
[/expand]
[expand title=Fundamentos]
- El gas se confina en una celda a volumen constante.
- La muestra de gas se somete a una fuente de luz modulada que es absorbida, aumentando su temperatura. La modulación se consigue por el empleo de un disco obturador (chopper) de tipo mecánico, o por otros medios.
- El calentamiento aumenta la presión en la celda fofoacústica creando una modulación acústica.
- La amplitud de la onda de sonido resultante se mide con un sensor de presión, normalmente, con un micrófono de audio.
- La señal se compara con un valor de calibración para producir resultados cuantitativos de concentración.
[/expand]
[expand title=Diferencia entre la Fotoacústica Clásica y La Tecnología de Gasera]
- Un micrófono convencional es una membrana que divide dos espacios: el que corresponde al medio y una cavidad que delimita un campo eléctrico determinado, todo ello montado en un bastidor al que se fija todo el perímetro de dicha membrana.
- El diseño de Gasera consiste en una leva que pivota en uno de sus extremos, mientras el otro flexa libremente, el estilo de una puerta batiente. Por tanto, no está sometido a las tensiones del sensor clásico, obteniéndose un movimiento físico hasta 100 veces superior.
[/expand]
[expand title=Ventajas]
- Para convertir el desplazamiento del sensor de leva pivotante a señal eléctrica, se emplea una medida óptica sin contacto basada en interferometría laser.
- Las medidas ópticas no interfieren con el propio sensor como sucede con los de tipo capacitivo que se emplean en los micrófonos convencionales
- Con este principio de detección se aprecian desplazamientos de la leva del orden de un picómetro (10^-12 m) no estando afectada la relación señal/ruido por el ruido electrónico. Al extremo, la única limitación sería el ruido Browniano
- Esta combinación de leva pivotante y detección óptica ofrece una rango de medida mayor. Por otro lado, la señal de salida es directamente digital, por lo que aquél tampoco está limitado por la circuitería analógica
- Elevada sensibilidad con bajo volumen de muestra (sólo unos pocos mililitros)
- Gran campo dinámico de medida – normalmente desde LDL a 10^5 x LDL
- Trayectoria de absorción corta – alta linealidad – amplio campo dinámico
- Adecuado para medida de matrices complejas de gas – p.e. altamente húmedas
- Medida directa de la absorción– extremadamente estable – largos períodos de tiempo entre calibraciones
- No requiere consumibles.
[/expand]